proyectos
Etiopía Burkina   Faso   Mali

ETIOPÍA 

1. Programa de apadrinamiento familiar- Región de Tigray.

 Becas escolares que permiten una ayuda indirecta al conjunto de la familia receptora. 100 beneficiarios directos.

 2005-2013 

2. Programa de formación ortopédico- Hospital Black Lion Addis Abeba

 Programa de formación específico a cirujano ortopédico etíope que le ha permitido el conocimiento de una nueva técnica de reparación de la movilidad mediante la implantación de una prótesis. La formación se realizó en Uganda y Chicago. Este cirujano a su vez a formado nuevos equipos de trabajo en Etiopía. Suministro de 100 prótesis que han permitido que 100 beneficiarios recuperen la movilidad.

 2005-2006 

3. Construcción de escuela rural-Región Oromía Wongy. 

Es una escuela de educación primaria construida en la región de Oromía, en la población de Wonji, área rural, para 300 niños y niñas. Toda la infraestructura de esta escuela, tanto la obra como el mobiliario, ha sido aportada por MUNDI. Se encuentra en su sexto curso académico (2015-2016). Actualmente el centro está gestionado por el Gobierno regional de Oromía, lo que garantiza la continuidad del proyecto y el enfoque local. En el curso 2015/2016 la escuela Wonji Number Three  tiene un total de 289 niños, 143 niños y 146 niñas. Cada uno de estos niños es seleccionado por el Kebele (barrio) tras constatar la situación de pobreza de su familia.

Los alumnos de la escuela Wonji Number Three son en su mayoría hijos de familias monoparentales o huérfanos de los que cuida algún familiar. El 40% de estos niños y niñas no traen comida a diario a la escuela porque su familia no trabajó el día anterior y no pudieron comprarla.

4. Constucción escuela Korem-Tigray Etiopía.

Korem es una pequeña población, 16.800 habitantes aproximadamente, del norte de Etiopía, ubicada en la región administrativa de Tigray, a 620 km de Addis Abeba, la capital de Etiopía.

Aunque los estándares nacionales señalan una media de 400 alumnos por colegio y un máximo de 50 alumnos por clase, la realidad de Korem está muy distante de estos indicadores, con una media de 900 a 1.200 alumnos por centro escolar y de 60 a 80 alumnos por clase. Por este motivo, el gobierno regional se ha planteado la necesidad urgente de abrir dos nuevas escuelas primarias en el área de Korem. En septiembre de 2015 se inauguró nuestra escuela que inicia su primer curso escolar en 2015/2016.

 

Burkina Faso

Centro WENDE MI-TIC. Comedor para niños de la calle.

Creado por Alessane Kere, director del centro, Wende Mi-Tic nace en noviembre de 2011 como un comedor para niños de la calle en Ougadogou, capital de Burkina Faso, con presupuesto para dar una comida al día a 50 niños. Ya el día de su inauguración, con comida preparada para 40 niños, se presentaron 100. Las ganas de hacer y la capacidad de improvisación del equipo de Wende Mi-Tic consiguió dar de comer a todos. En poco tiempo quedó claro que dar una comida al día no era suficiente para ayudar a las familias de la zona a salir adelante. Las madres necesitaban un lugar en el que dejar a sus hijos para intentar conseguir trabajo al tiempo que los niños necesitaban apoyo para poder acceder a la escolarización.

Por ello, tres meses después de que el comedor abriera sus puertas, se inició una escuela en la casa que alberga el comedor. Aprovechando la climatología de Ougadogou se habilitaron espacios tanto dentro de la casa como en los patios.

Además de las materias ordinarias, los niños tienen clases de teatro y artesanía, materias que les aportan mucha alegría en su día a día. El profesor de artesanía colabora voluntariamente con el centro. El llamado Positive man (hombre positivo) es una persona discapacitada y autosuficiente con la venta de sus productos artesanos; para los niños que acuden al centro es un modelo por su fuerza interior, que les demuestra que pese a las dificultades, con esfuerzo, se puede salir adelante.


 

Mali

Centro de primera asistencia a menores abandonados en situaciones extremas. Bamako- 30 plazas. Dotación de todos los medios necesarios para el cuidado de niños recogidos de la calle abandonados en condiciones extremas, creación de un servicio médico que permita la supervivencia y la mejora de condiciones de salud general. Suministro de medicinas, material básico, y leche especial para niños prematuros.

                                                General Aranaz, 99  CP.28027  Madrid  SPAIN  info@mundi-actua.org  0034 686195014


 .